Wednesday, May 15, 2019

El Zero Waste en PR




Desde pequeña ando reciclando.  Es uno de los valores que me inculcaron en la escuela y hasta el día de hoy abrazo esa idea.  No solo me ayuda a ahorrar, pero también me hace consciente de lo que compro para reducir la basura en mi hogar a la medida que me sea posible.


¿Es el Zero Waste una Alternativa Real para Todos?

Pero hay algo que ante los ojos de miles de personas es mejor que reciclar.  En youtube se ha vuelto popular el "zero waste".  ¿Qué es "zero waste? se refiere a generar 0 basura en tu hogar.  Personas que practican el "extreme zero waste", no usan pepel de toilet ni otros artículos desechables.  Optan por toallitas reusables tanto para la limpieza como para sustituir el papel de baño y artículos menstruales, mientras que la comida se compra por "refill" que es llevando tus propios envases al supermercado o al "farmers market".

En mis propias palabras, el "zero waste" es un estilo de vida para darle un alivio al planeta de tanta basura y que pretende a su vez tener un impacto sobre el consumerismo excesivo.




Cuando pienso en el "zero waste" es verdaderamente emocionante porque sería lo ideal.  Con ello nos libraríamos de los vertederos y el problema de basura se resolvería enormemente.  Ahora bien, hay un lado de privilegio que viene con todo esto.

¿Cuáles son los factores importantes para considerar el "zero waste como un estilo de vida para todos?

LOCALIDAD
El lugar donde vivimos tiene mucho que ver.  En mi caso, no tengo los medios para practicar el "zero waste".  Los supermercados en Puerto Rico no están preparados para ello y si llego con mis envases para "refill", lo más seguro es que confunda a la cajera.  O puede ser que no me vendan el producto por ver el uso de envases personales como anti-higiénico.  No hay manera de comprar carnes sin envoltura de foam o plástica y para los vegetales tienen bolsas plásticas.  A menos que lleves una canasta y así evitar la bolsa.

#Fact 1: Los supermercados en Puerto Rico no están preparados para el "zero waste" y carecemos de lugares o ferias frecuentes de comida que nos permitan comprar alimentos frescos libres de empaques.

#Fact 2: Puerto Rico es una isla en el caribe.  Las amenazas de huracán nos obligan a consumir  plástico, latas y vidrio en exceso.  En un evento como María no habrá siembra, no habrá supermercado y no habrá "farmers market" por tanto, la comida y agua en empaques ya deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad.


 
PRESUPUESTO
 
 
He visto estaciones de semillas y nueces en varios supermercados locales, pero  pagar $14 por una libra de almendras y hasta $23 dólares por una libra de "pecans" no es razonables tengas o no el dinero.  Igual pasa con los granos.

Otro inconveniente: de nuevo, necesitas utilizar las bolsas plásticas del supermercado para los granos y semillas.

Aparte, me preocupa que cuando voy no veo movimiento en esa área (por los precios elevados) y no tengo seguridad de que el producto esté fresco.

#Fact 3: El puertorriqueño promedio siempre busca estirar el peso.  Nothing more to add.

#Fact 4: Un estilo de vida como este envuelve aspectos de privilegio como lo son un lugar con opciones variadas para comprar y claro, el presupuesto generado.

HIGIENE

Tengo mis reservas para el uso de paños reusables en vez de papel de baño.  Entiendo hay opciones ecológicas para el papel y prefiero optar por ellas.  Estas opciones son los rollos de papel individuales envueltos en papel biodegradable.  También había contemplado la idea de invertir en toallas sanitarias resusables, pero honestamente aún no me animo, aunque sí tengo y uso la copa menstrual.  Hay muchas desventajas higiénicas con artículos de higiene reusables.

Pero no hay que darse por vencidos.



Aunque muchos de nosotros no podamos sustentar un estilo de vida como el "zero waste" podemos llegar hasta donde podamos y ser "low waste".  Recicle, no tire basura en las calles o en la playa, compre detergentes de todo tipo eco-friendly, siembre en su casa, ahorre agua y luz, apoye tiendas de segunda mano, investigue si su ciudad tiene programas de reciclaje, evite el consumerismo desmedido y no se rinda con su familia hasta que ellos también entiendan la importancia de todo lo antes mencionado.

La clave es el "poco a poco", nunca de sopetón y tampoco proyectándonos como si fuéramos perfectos con la solución definitiva.

Keep moving forward,



13 yorum:

  1. Me gusta mucho como planteas tus ideas. Opino como tú que en Puerto Rico es cuesta arriba hacer muchas cosas. No hy programas de reciclaje en todos los municipios y si los hay no motivan a los ciudadanos. Gracias por tu labor en el blog de informar, educar y motivar. Eres una educadora.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me hace muy feliz leer tu comentario. Gracias por tomar de tu tiempo y leerme. Un abrazo.

      Delete
  2. Hola!
    Entiendo tanto tu emoción inicial como los contras que encuentras a este estilo de vida. Estoy contigo completamente. En mi ciudad tampoco es posible o asequible acceder al refil market ni comprar esos productos a un precio que pueda pagar. Sobre la higiene, entiendo tus peros, sin embargo, durante una temporada estuve empleando paños para la menstruación y fue la experiencia más agradable que he tenido con respecto a la menstruación. Ahora bien, cuando volví a la rutina y a la ciudad me acomodé de nuevo a los métodos más frecuentes por falta de tiempo. Creo que se trata de una adaptación progresiva y en lo que no podamos optar por la opción más ecológica posible. Muchas gracias por tu post, me ha gustado mucho.
    Un saludo!! ^,^!!

    ReplyDelete
  3. Hola Franchesca!!
    Debo reconocer que no sabía lo que era el Zero Waste, ahora que he leído tu post al completo me ha quedado completamente claro. Yo vivo en una ciudad grande y no sé si sería posible que los supermercados o las grandes superficies aceptasen que los consumidores fuésemos con nuestros propios envases a comprar, pero la verdad es que me ha parecido una idea estupenda, ya que me estresa muchísimo la cantidad de plásticos y de envases que se "venden" en estos sitios. Intento ir siempre con mi bolsa de tela y no comprar bolsas de plástico y siempre reciclo y en casa siempre estoy encima de los demás para que hagan lo mismo, pero la sociedad es difícil de inculcar, aunque no imposible!!
    Besos :33

    ReplyDelete
  4. Hola,

    no conocía "esta tendencia" por así llamarlo; pero ... entiendo tu postura. En mi opinión puede ser factible en algunos casos, en otros, no lo veo muy factible. En mi caso, por ejemplo, la higiene, sería en uno de los aspectos en que no lo aplicaría.

    saludos

    ReplyDelete
  5. ¡Hola!
    Desconocía por completo el concepto de zero waste, pero por lo que nos cuentas sencillamente es una pasada. Aunque admito que ciertos aspectos me hacen dudar un poco. Como lo de no usar papel higiénico, porque no me veo lavando una toallita reutilizable. Lo que sí hice hace años por ejemplo es pasarme a la copa menstrual.
    E intento reciclar todo lo que puedo y más, pero admito que nunca es suficiente.
    Besotes

    ReplyDelete
  6. Hola!
    reciclar tiene parte de negocio ya que comprar los productos frescos y naturales es mas caro que si seguimos comprando los de siempre. Si yo quiero usar mis propios envases de cristal, me tengo que ir lejos del pueblo a comprar (gasto de gasolina) y pagar a precio de oro el producto que sea en vez de un precio más asequible aquí al lado. Espero que pronto se convierta en algo más al alcance de todos.
    Besos!

    ReplyDelete
  7. Es verdad que cuesta mucho con seguir disminuir el número de envases porwue nuestra sociedad está orientada al consumismo y aún más si es para singles.
    Nosotros al mercado siempre vamos con nuestras cestas y solo en el caso de la compra de pescado utilizamos plástico.

    ReplyDelete
  8. Es cierto, no es fácil disminuir los resíduos, además estamos acostumbrados a vivir cómodamente. A mi me parecen fantásticas las ideas que promueve el zero waste, todos en nuestra medida tendríamos que procurar reducir resíduos al máximo, dentro de nuestras posibilidades. Un post muy interesante.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Hola guapa, pues aunque estoy de acuerdo con el zero waste creo que no estamos aun muy preparados para ello, en el sentido que todo va envasado con plasticos, pero tampoco hay sitios donde no sea asi... lo suyo es no comprar en supermercados cosas como fruta e ir al mercado con nuestra propia bolsa, pero en otras cosas es muy complicado, espero que con el paso del tiempo las empresas tambien se consciencien sobre ello y nos lo pongan mas facil! besos

    ReplyDelete
  11. Siempre he apoyado el reciclaje pero esta tendencia de reducir el consumo de envoltorios tan necesaria me cuesta más. Prácticamente todo lo que compras viene envuelto, hay que seguir en ello, bss!

    ReplyDelete
  12. Wow no conocía nada sobre el zero waste pero me he quedado impresionada y me encanta porque yo desde pequeña he apoyado el reciclaje y la reducción de consumo de cosas innecesarias además de la reducción de desperdicios. Me ha encantado tu post porque he aprendido algo nuevo que me ha gustado mucho además, seguiré investigando al respecto =)

    ReplyDelete